¿QUÉ SE NECESITA PARA VENDER?
Vender tu inmueble puede ser un gran desafío, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber desde que la propiedad está a la venta hasta que se efectúa la compra.
Elección de la inmobiliaria y tasación
Para poder llevar adelante la venta del inmueble contar con una inmobiliaria puede beneficiar la operación desde muchos aspectos: por el conocimiento, el personal capacitado, la agilización de la venta, los contactos, la seguridad y la confianza.
La inmobiliaria se encarga de llevar adelante el proceso de venta desde la tasación del inmueble hasta el momento en que se haga efectiva de la compra.
La oferta
La inmobiliaria gestiona las visitas al inmueble y administra las ofertas recibidas que reflejan la voluntad de compra y funcionan a modo de reserva, las cuales el vendedor puede aceptar o rechazar. La oferta es una cantidad de dinero que se ofrece como reserva del inmueble.En caso de aceptar, el inmueble debe retirarse de la venta para seguir con los trámites correspondientes a la venta. En caso de que el futuro comprador se arrepienta, como vendedor deberás devolver el monto de dinero entregado.
La firma del contrato de compra-venta
Una vez que ambas partes se comprometen a continuar con la operación, se firma el contrato de compra-venta. Se trata de un documento que refleja la promesa bilateral que te compromete a vender y al comprador a efectuar la compra, es decir, a proceder a las escrituras. Adicional. se suele dejar un enganche en base a lo acordado,, por los general ronda entre un 10% y un 30% del valor total de la propiedad.En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de las escrituras, la identificación del inmueble, los datos personales, los informes de inhibición y el dominio.
El Pago
Se realiza junto con la escrituración, donde queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. La división de gastos puede acordarse, pero, según usos y costumbres, los gastos que se deben afrontar como vendedor de un inmueble son para demostrar ser el dueño, evidenciar la situación impositiva y jurídica del inmueble y realizar el estudio de título.
La oferta o reserva.
Cuando encuentras la propiedad que cumple con todos los requisitos que necesitabas y se ajusta al valor que puedes pagar, es momento de hacer una oferta en caso de ser una propiedad de segunda; o una reserva, en caso de ser una propiedad nueva.
La inicial.
Adquirir una nueva propiedad conlleva a varios desembolsos y es esencial estar preparado económicamente para esto. La iniciales un pago por adelantado que se aplica al costo total de la propiedad. Por lo general, este monto va desde un 0% hasta un 35% del valor total de la propiedad y con el préstamo hipotecario se cubre la diferencia.
Préstamo Hipotecario
Esta es una de las fases que más confusión causa en todos los interesados en adquirir una nueva propiedad. Existen diferente características que debes analizar para conocer si aplicas a un préstamo hipotecario y bajo que figura., para ellos debes tener cuenta los siguientes puntos:
+ Valor de propiedad. De pendiendo de su ingreso familiar, tendrá un monto limite para su hipoteca.
+ La figura bajo la cual aplique, si es asalariado o independiente.
+ La tasa de la hipoteca dependerá del banco, del valor de la propiedad, de si es una propiedad nueva o de segunda, entre otros datos. Los bancos te apoyan con cotizaciones en base a tu caso específico.
+ Plazo. El plazo dependerá de los acordado con el banco.
Compara las ofertas de las entidades bancarias. Este es un compromiso financiero a largo plazo, debes evaluarlo detenidamente y con responsabilidad.
El contrato compra venta.
¡Felicitaciones! Esta cada vez más cerca de tu nueva propiedad
Debes leer con calma y mucho detalle todas las partes del contrato, recuerda poner especial atención a la descripción de la propiedad, estatutos de la comunidad y penalizaciones en caso de que una de las partes no cumpla sus obligaciones (tanto el vendedor, entregar la propiedad y, para el comprador, pagarla).Adicional, recuerda confirmar la incorporación del precio pactado y la forma de pago; así como la distribución de los gastos derivados de la operación.